25 Sep Talasoterapia Una Alternativa Fundamentada en el Mundo Marino
El desarrollo de la Talasoterapia es paralelo al de las aguas termales. Hipócatres recomendaba la utilización del agua del mar como terapia para varias dolencias. Papiros encontrados en Egipto, ponen de manifiesto el uso de los lodos del Nilo, y es en Roma donde tiene su auge la Talasoterapia, donde se inician estudios de nuevos tratamientos con aguas mineromedicinales y aplicaciones marinas.
Su uso decae de esta época hasta el siglo XVIII, que renace el interés por la hidroterapia y se crean nuevas técnicas de aplicaciones con agua de mar. Lo que permite que el siglo XIX se haga uso la talasoterapia en el sector turístico, permitiendo que esta técnica se conozca mas, generando un importante aumento en su demanda, apareciendo los grandes centros turísticos (villas) de salud, en las que se aplica el termalismo y esta técnica.
La Talasoterapia es un método terapéutico basado en el uso del medio marino (agua de mar, algas, barro y sustancias extraídas del mar) y del clima marino. En un proceso totalmente natural, el agua se recoge a más de 1000 metros de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su uso en los diferentes tratamientos.
Etimológicamente proviene del griego “Thalasso” que significa mar y “Therapeia”, terapia.
Basada en el entorno marino y El agua del mar contiene más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, algunas contienen características antitumorales, antibacterianas y antivirales. Cabe resaltar su composición similar al plasma sanguíneo; lo que la convierte en un elemento de fácil uso y de enormes bondades en tratamientos de Estética Facial y Corporal. Al poseer una osmosis similar a la del cuerpo humano hace que el organismo en un proceso natural de las células vivas permita el flujo de agua por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable.
El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios. La temperatura que facilita este proceso de osmosis es entre 35 y 37º C, (como la temperatura corporal). Esto facilita la absorción a través de la piel de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, produciendo su renovación. De ahí la enorme facilidad de aplicar productos tópicos de este genero en los tratamientos de estética. Ejemplos de ello: Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas y siendo portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran número de minerales.
La aplicación de las algas va a suministrar al organismo sustancias marinas y vitaminas, pero además tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. El aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes y que aumenta las defensas del organismo. De otra parte ha tomado gran importancia el movimiento del mar, (las olas) que producen un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal
Indicaciones de la Talasoterapia
- Indicada procesos patológicos, entre los que se deben destacar: El factor analgésico; que produce una disminución del dolor tanto a nivel general como en zonas concretas de nuestro cuerpo.
- Esta indicada en procesos crónicos o agudos del aparato locomotor como reumatismos crónicos, osteoporosis y patología de la columna vertebral.
- A nivel del sistema circulatorio principalmente patología circulatoria periférica.
- Post-operatorios, traumatismos, patología respiratoria, afectación neurológica, o cualquier tipo de patología en la que este indicada la recuperación funcional.
- En patología del sistema respiratorio, indicado para procesos asmáticos y faringitis.
- En patologías del aparato locomotor y sistema músculo-esquelético, está muy indicado para la disminución de edemas.
- A nivel dermatológico, indicado para la soriasis.
- A nivel ginecológico, los problemas de menopausia y pubertad.
- En tratamientos de celulitis
- En rejuvenecimiento facial
- En tratamientos de moldeo corporal
- Combate la flacidez
- Contrarresta el envejecimiento cutáneo.
- Reduce el tiempo de convalecencia de procesos de curación.
Un comentarista de WordPress
Posted at 08:25h, 25 septiembreHola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.