a

Sotf Láser Un Rayo De Belleza

El efecto terapéutico del láser en aplicaciones medicas y estéticas, se fundamenta en, una interacción entre la energía emitida por el láser y su absorción por parte de los tejidos de la piel. 

 

Para hablar de la aplicación del láser en la clínica médica debemos tener en claro que existen dos grandes divisiones: El de alta potencia, llamado láser quirúrgico y que se mide en Vatios y el Sotf Láser o de baja potencia;  que medimos en miliwatios y que llamamos terapéutico. Ejemplo de ellos: 

 

Alta Potencia “ W “ Quirúrgico           Soft-Láser “mW” Terapéutico

 

*Rubí    1960  Theodore H. Maiman        Helio- Neón     “HeNe” Rojo

*Neodimio                    Arcenuro de Galio    Infrarrojo

*Argón                        Arcenuro de Galio + Aluminio

*Neodimio-YAG

*CO²  (anhídrido carbónico)

 

 La estética sin duda encuentra en el Soft Láser una importante técnica que brinda  extraordinarios efectos y un adecuado accionar biológico. Razón por la que algunos terapeutas denominan  al sotf Láser como “Un Rayo de Belleza”

 

Láser

 

En 1960 Teodoro Maiman consiguió por primera vez la emisión estimulada de luz amplificada “Laser”,  pero en 1965  Sinclair y Knoll promueven la adaptación y su aplicación  en la clínica médica, desde entonces el láser  ha generado un enorme interés por las posibilidades de su utilización en tratamientos de belleza facial y corporal.  Durante estos cuarenta años, se ha venido utilizando en sus emisiones de alta potencia  (Wattios) para procesos como foto coagulación, quirúrgicos y como bisturí de alta precisión, y en sus emisiones  de baja potencia  (mW) como terapia en procesos patológicos tales como los de carácter inflamatorio local. 

 

La palabra Láser es de origen Ingles y se deriva de los siguientes términos:

   

 

L ight             Luz 

A mplification        Amplificación

S timulated        Estimulación

E mission        Emisión

R adiation        Radiación

 

Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación

 

Propiedades de la Luz Láser 

El láser produce energía dentro el espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, siendo las siguientes las principales características:

 

  • Monocromaticidad:    Una sola longitud de onda
  • Unidireccionalidad       Una sola dirección del haz de luz
  • Coherencia        Las curvas vibracionales de los fotones emitidos en fase
  • Brillantes        Gran concentración de fotones en un punto.

 

Estas propiedades, concentradas gracias a un medio óptico en una superficie reducida,  son las que dan al láser su importancia en la aplicación terapéutica, y gracias a las experiencias clínicas y a la práctica se han descubierto y estudiado los distintos efectos:

 

Efecto Mecánico

El láser produce una onda de tipo mecánico que da origen por sus cambios de presión, a la aparición de ondas de tipo sónico y ultrasónico que aceleran las reacciones químicas y celulares,  y del paso de iones a través de las membranas, a la vez que favorecen la liberación de autacoides,  así como la reabsorción de edemas y exudados unidos a la mayor concentración molecular que se traduce en un efecto trófico,  a su vez generando interés para el tratamiento de las cicatrices y arrugas.  Cualquier componente del grupo de sustancias, como las hormonas, producidas en un órgano y transportadas por vía linfática a sanguínea que sirven para controlar los procesos fisiológicos de cualquier otro, es una sustancia de secreción interna.

 

Efecto Químico

El Láser de HeNe produce una liberación de radicales libres (al igual que las radiaciones ionizantes), desarrollando así una acción antiinflamatoria producida fundamentalmente por la liberación de la histamina, lo que unido al estímulo de la micro circulación lo hace muy utilizado en tratamientos de artrosis, artritis, reumatismo, cefaleas, procesos asmáticos, alergias entre otras patologías.

 

Efectos Bioeléctricos

Todas las células y fundamentalmente los tejidos excitables tienen en su interior una polaridad negativa con respecto al exterior celular que oscila entre 90 y 60 mv. Esto es debido a la bomba de sodio (tiende a expulsar sodio del interior celular). Para que esta diferencia se mantenga, la bomba de sodio necesita la energía que le proporciona el ATP (Trifosfato de Adenosina), pero en las lesiones celulares, se produce la despolarización con el consiguiente ingreso de sodio y absorción de agua, lo que produce un edema celular que aún altera más la función.

 

El efecto terapéutico del láser impide la despolarización de la membrana, siendo pues muy importante en las células de los endotelios basculares, y en las células nerviosas por la importancia del potencial de membrana en ellas.

 

Efecto Bioenergético

Los efectos del láser sobre la célula enferma o alterada tienden a restablecer su equilibrio, a la vez que le aportan energía en forma de fotones direccionales y polarizados, también eleva el nivel energético disminuido, llevándolo a la normalidad.

 

Aplicación Médico Estética  del Láser

 

Laserterapia

Terapia en la que hacemos uso de los equipos de láser de baja potencia aprovechando sus efectos biorreguladores. Dentro de los láser de este rango encontramos por excelencia los de HeNe (Helio Neón), ArGa (Arsenuro de Galio).

 

La Laserterapia consiste en una aplicación puntiforme del láser, mantenida de 10 segundos a 1 minuto, realizando de 1 a 20 aplicaciones por sesión y día, no soliendo superar entre todas ellas los 22 minutos. 

 

  • Utiliza en su aplicación láser baja potencia; basada en sus efectos biorreguladores.
  • Basados en el concepto de Bioplasma (Inyushin) que expresa ese cuerpo energético que da coherencia y unidad a los fenómenos vitales. 
  • Recordemos que la célula emite una bioluminiscencia con una longitud de onda que oscila entre los 625 y 900 nm (en condiciones normales)
  • También es claro que un estado patógeno hace que esa longitud de onda, descienda por debajo de los límites normales. 
  • Ahora bien, el láser de baja potencia permite irradiar en la célula una emisión de energía capaz de nivelar el déficit energético de la célula. Pero más aún,  la emisión de luz láser de baja potencia en la célula permite una reprogramación en su longitud de onda fisiológica, pues actúa sobre el lenguaje informativo intercelular. Efecto que recibe el nombre de biorresonancia.
  • Terapéutica que utiliza en su aplicación láseres de baja potencia; basada en sus efectos biorreguladores.
  • Basados en el concepto de Bioplasma (Inyushin) que expresa ese cuerpo energético que da coherencia y unidad a los fenómenos vitales. 
  • Recordemos que la célula emite una bioluminiscencia con una longitud de onda que oscila entre los 625 y 900 nm (en condiciones normales)
  • También es claro que un estado patógeno, hace que esa longitud de onda; descienda por debajo de los límites normales. 
  • Ahora bien, el láser de baja potencia permite irradiar en la célula una emisión de energía capaz de nivelar el déficit energético de la célula. Pero más aún, la emisión de luz láser de baja potencia en la célula,  permite una reprogramación  en su longitud de onda fisiológica, pues actúa sobre el lenguaje informativo intercelular. Efecto que recibe el nombre de biorresonancia.

 

Laserpuntura

Consiste en la aplicación del láser a la acupuntura,  siendo para ello preciso conocer la anatomía acupuntural o servirse de planos anatómicos (meridianos) confeccionados de antemano a tal efecto.

 

  • Las  investigaciones  sobre  los    efectos bioenergéticos del láser de baja potencia han   dado  un paso importante en el uso sobre  los  meridianos  y  los  puntos que conforman  dichos  canales; logrando un estimulo sorprendente  y   ampliando  su campo  de  aplicación  en  el  área  de la medicina  tradicional  y  específicamente en la estética.
  • La láserterapia alcanza su efecto en los primeros estratos tisulares, sin embargo por medio de los puntos de acupuntura y de los meridianos podemos alcanzar órganos internos.
  • Las técnicas propias de la acupuntura y de la electroacupuntura (EAP) se han usado como base, para diseñar el uso peculiar del láser en esta terapéutica.
  • Sensibilidad física y eléctrica de los puntos: Los puntos de acupuntura son generalmente sensibles a la presión. Lo que ha recibido el nombre de “sensación de punto” en ocasiones esa sensibilidad puede ser dolorosa; dato que debemos tener en cuenta pues nos sirve para seleccionar los puntos a tratar.
  • Localización de trayectos de meridianos: La localización de los trayectos no es difícil, pero requiere de práctica, por lo que no es aconsejable practicar la técnica sin el debido estudio.

 

Láser de HeNe

Emite luz visible roja, con longitud de onda de 632 nm. Su radiación es continua  y penetra como máximo unos 7 mm. De espesor a partir de la epidermis.

 

La aplicación en estética

  • La vaso dilatación que provoca la aplicación de luz láser aumenta la penetración subcutánea de productos cosméticos. De igual forma se da un aumento de la capilarización y del metabolismo celular que facilita la absorción de estos productos.
  •  Para aplicar cosméticos (cremas, geles, velos, etc.) se deberá aplicar primero el láser y luego el cosmético. 
  • Al aplicar productos inyectables, la aplicación del láser debe hacerse en forma posterior. 
  • Nota: Cuando se aplique cosmético, primero que el láser; no aplicar productos de color rojo. 

 

Principales Efectos de Su Aplicación

  • Antiálgico
  • Anti-inflamatorio
  • Estimulante y trófico
  • Normalizador Circulatorio

 

Efectos Biológicos a Nivel Tisular y Sistémico

  • Acción Analgésica
  • Acción Antibacteriana
  • Acción Antiedematosa y Antiinflamatoria
  • Estimulación del Metabolismo Celular
  • Estimulación de la proliferación fibroblastica
  • Estimulación del sistema inmunitario con aumento de la producción de anticuerpos
  • Activación del recambio hístico
  • Provoca mayor absorción del liquido intersticial
  • Provoca vaso dilatación capilar y arterial

 

Indicaciones en estética

 

  • Celulitis
  • Acné – Rosácea
  • Alopecias del Cuero cabelludo
  • Telangiectaseas y cuperosis facial
  • Seborrea Facial
  • Estrías cutáneas
  • Piel envejecida y arrugas
  • Tratamientos posterior a peeling químico 
  • Maquillaje Permanente

 

Formas de Aplicación

 

Para la aplicación terapéutica, describimos tres formas convencionales de aplicación:

  • Puntual:    Se aplica directamente sobre la piel con el aplicador a 90º                                                                                                         
  • Barrido:    Se realiza la aplicación lentamente y se realiza movimiento             siguiendo una línea de trabajo de acuerdo al criterio y                        conocimiento del terapeuta.

   

  • Deslocalizado: Se separa el aplicador de la piel hasta iluminar la superficie             deseada
  • Algunos autores (Vásquez Gallego) recomiendan que la práctica de láserterapia se realice lentamente y dibujando diminutos movimientos circulares.

Láser de ArGa   

Emite en el infrarrojo IR., posee una frecuencia más baja que el rojo visible;  es de 904 nm; longitud que supera la región subcutánea. Su radiación es pulsante.   Su indicaciones se orienten sobre todo a problemas de tipo álgido. 

 

Otros Soft Láser

Existen hoy en el mercado otros láser de IR que su longitud de onda varía entre los 800 y 1.000 nm.

 

  • Para láser-puntura es necesario usar el láser rojo de HeNe, que tiene direccionalidad casi perfecta, a diferencia del ArGa  que posee cierto ángulo de dispersión que va de 9 a 15 grados.

 

Recuérdese que para un tratamiento es irrelevante  la potencia del láser; pues los resultados dependerán del producto de la potencia por el tiempo de aplicación; es decir, de la energía irradiada. Estamos ante una tecnología que permite una terapéutica inocua, siempre y cuando observemos las precauciones establecidas para su aplicación.

 

Hernando Cantor Casallas

info@meicol.com



DESTACADO

A raiz de la muy resiente reglamentación de la profesión de la estética (Ley 711 y Resolución 2263) asaltan inquietudes sobre  del uso de sotf-láser en estética; por lo que debo definir mi posición al respecto.

 

  • Países como Gran Bretaña, España, donde existe una legislación vigente sobre la utilización del láser, reconocen ya el uso legal e inocuo de éstos por las profesionales de la estética.
  • El profesional de la estética esta capacitado (a) en el manejo de técnicas complejas como la iontoforesis o la electrolisis con todas las medidas de seguridad que para ello se han establecido.
  • El profesional de la estética es tan responsable de su profesión como puede serlo un médico, un ingeniero en su campo especifico.
  • El Sotf-láser es uno de los más grandes avances de la óptica y de la electrónica; y es claro que no es una técnica exclusiva de ninguna  profesión. 
  • Los programas ofrecidos por instituciones de formación en estética reconocidas por las Secretarias de Educación regionales, contemplan el tratamiento de afecciones como la celulitis, el acné; por lo que son tratados habitualmente por la profesional de la estética; y es  en el sotf-láser donde encuentran una herramienta poderosa e innocua para coabyudar su labor, sin hacer abordaje de tipo medico. 
  • Me uno a los esfuerzos por la creación de normas legales que regulen todo lo pertinente al uso de los equipos de láser de baja potencia y a todos aquellos equipos que hacen parte del arsenal técnico que coabyuda los tratamientos faciales y corporales.
No Comments

Post A Comment