Estética y Educación Nutricional Una alternativa saludable

Es hora de cambiar aquellos  hábitos alimenticios que constantemente nos generan problemas nutricionales, propiciando una inestabilidad en nuestro organismo y por supuesto en nuestra salud.

 

La educación en la alimentación es fundamental para nuestra salud, es evidente que mientras más avanzan los procesos estéticos estamos más ligados a una inadecuada ingestión de alimentos.

 

No consiste en dejar de comer, ni en la preparación de platos  poco apetecibles que nos puedan llevar a la desnutrición e incluso a la anorexia, consiste en comer adecuadamente,  en medidas justas y con un exquisito gusto y toque personal.

 

Una buena alimentación nos debe aportar diariamente todos los nutrientes que son esenciales para nuestro organismo  y que además ayuden a mantener la salud o a recuperarla; ¡más vale prevenir que curar!.

 

Es importante diferenciar bien los distintos grupos de alimentos, el conocimiento de cada uno de ellos y su equivalencia. Las dietas deben ajustarse a las características particulares de cada persona en las que se debe tener en cuenta: sexo, edad, actividad, estatura, datos básicos para que el profesional en dietética y nutrición elabore la dieta correspondiente a nuestras necesidades, quien además nos informará si requerimos de algún complemento dietético, vitamínico o   minerales que contribuyan a obtener un óptimo resultado.

 

La buena y sana alimentación se trasluce en nuestro cuerpo, nos provee de una excelente apariencia física, reflejada en    la piel, cabello, uñas, dientes, y hasta en el estado anímico.  La industria de la estética cada día avanza más y desarrolla cirugías, equipos y personal capacitado para que cualquier procedimiento quirúrgico  satisfaga plenamente las expectativas de todas las personas. Es un trabajo en equipo;  nunca podemos olvidar ni descuidar nuestra alimentación.

 

Al hablar sobre los componentes alimenticios tenemos que destacar que se dividen en tres importantes grupos: energéticos que conforman grasas y  carbohidratos, el grupo de los formadores   que son proteínas y el grupo de los reguladores a los que pertenecen las vitaminas, minerales y oligoelementos, también sustancias que afectan fundamentalmente a los caracteres sensoriales como el color dado por los carotenos y polifenoles, el  sabor dado por sustancias amargas ácidas, entre otros,  el olor presente en los aceites, esenciales , y la textura como las pectinas  y coloides.

 

Pirámide Alimenticia

 

Hace énfasis en los alimentos de los cinco grupos que debemos consumir diariamente.  El primer nivel está compuesto por los alimentos provenientes de granos, aquellos que aportan carbohidratos y vitaminas( pan, pastas, arroz, etc) es preferible consumir de manera integral, por su mayor contenido de fibra 6– 8  porciones diarias. El segundo nivel está compuesto por vegetales y frutas ricas en vitaminas, minerales y fibra. 3-5 porciones diarias.

 

El tercer nivel lo conforman el grupo de lácteos y el grupo de las carnes y leguminosas(fríjol, lenteja, etc.) ricos en proteínas y minerales como el calcio y el hierro. 2-3 porciones al día.

 

En el  cuarto nivel se encuentran las  grasas y azúcares, los que debemos consumir en muy poca cantidad, pues son ricos en calorías.

No Comments

Post A Comment